El dolor de los otros – Manuel Luis Armenteros

La exposición “El dolor de los otros” de Manuel Luis Armenteros ha estado expuesta del 12 de septiembre al 15 de octubre en el Museo Provincial de Jaén. Esta pequeña exposición forma parte de un proyecto llamado “UT PICTURA POESIS” que su autor inició en 2003 y que se expuso en la Universidad de Jaén. La principal idea, sobre la que Manuel fundamenta este proyecto, habla de la configuración de dos modelos de entender la pintura: una, la que nos ocupa, donde el modelo queda transcendido por el simbolismo de las formas, y otra, que crea la necesidad de la ilusión y donde la pintura acaba en lo representado.

El museo divide dicha exposición en dos plantas: en la planta baja se encuentra “Carnigione (tez, piel)”, mientras que en la primera planta se localiza “Chiaroscuro”.  El montaje expositivo es totalmente distinto en cada planta. En “Chiaroscuro” se juega con luces artificiales y sombras (en consonancia con lo que pretende transmitir la obra). “Carnigione (tez, piel)” representa varios estudios del color y cómo influyen en el espectador o como este los asimila o los entiende. En palabras de José Ángel Valente:

“La ausencia de límites impone en la pintura la participación no sólo del espacio que la acoge, sino también del tránsito (del espectador). Esta idea del tránsito no acaba en el hecho físico que supone al espectador situarse y deambular (su presencia) […] Este tránsito entre el que pinta y el que observa es el que dota de sentido al hecho pictórico. Se ha dicho que la pintura es el juego que se produce entre los ojos, un juego de miradas. El deseo o curiosidad que nos lleva a mirar y no encontrar nada conocido puede acabar en desasosiego”.

“Chiaroscuro” presenta una oscuridad resaltada por el contraste. Se hace patente lo que está, pero también lo que no está, el vacío. Llama especial atención una cartela en la que se cita un Aria de J.S. Bach: “Erbame dich mein Gott (Ten piedad de mí, Dios mío) Aria nº39 La pasión según San Mateo. J. S. Bach.”. Con esta cartela, Manuel pretende que interactuemos con la obra de forma desde la multiplicidad sensorial con el fin de experimentarla desde otras perspectivas.

Por Montserrat Díaz 

No Comments

Post A Comment