Elías S. Sánchez – Colorismo Espacial

CICUS Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla

La instalación Colorismo Espacial, patrocinada por Luis Venegas – abogado, está basada en los conceptos de experimentación del espacio y de percepción visual, representa el efecto de dispersión que se produce en la luz blanca cuando esta atraviesa un prisma, mostrando a la salida de éste los respectivos colores que la constituyen.

La obra, tiene dos objetivos: por un lado, debido al paso de la luz a través de los vidrios “coloreados”, inundando todo el espacio interior perteneciente al pasillo anexo al patio, se generan distintas sensaciones espaciales debidas a los cambios de color que se producen a lo largo del pasillo, sumergiéndonos en un ambiente de límites difusos, de una atmósfera casi onírica y produciéndose un juego de la desmaterialización del espacio mediante la luz y el color. Por otro lado, esta obra ofrece la posibilidad de poder percibir el patio de diferentes maneras al mirar a través de estos vidrios, con el fin de generar distintas experiencias visuales en el espectador. Invitándonos a observar el patio teñido de diferentes colores, ofreciendo unas características estructurales de contemplación a través del color y de la luz cambiante a lo largo de transcurso del día. Así, se crea una imagen única del patio en cada momento del día.

Con esta obra pretendo que se borren las fronteras entre arte y arquitectura, produciéndose una incertidumbre al no poder concretar una definición técnica del espacio; no sabes si estás ante una obra artística o dentro de una parte más del edificio. Esta incertidumbre anima al espectador a pensar y sentir más allá de los límites en los que está acostumbrado a moverse.

Al caminar por este espacio las personas se vuelven parte de la obra ya que al estar envuelto en el “arco iris” del ambiente, el espectador produce imágenes en tonos complementarios a los colores de los paneles de vidrio por los que está rodeado.

Elías S. Sánchez

No Comments

Post A Comment