La sección videocreación llega a Caótica

Caótica acoge la sección videocreación de ARTSevilla 17 con varios pases entre los días 16 y 28. La sección se compone de un total de diez propuestas de artistas de diferentes nacionalidades: Italia, Francia, Grecia, Países Bajos, Turquía, Irán, México, Eslovenia, Israel y España.

Entre los temas a tratar destacan las reflexiones acerca de la humanidad, las migraciones y la situación de las personas refugiadas, los conflictos bélicos, la comunicación, las transformaciones urbanas modernas y las desigualdades sociales, el paso del tiempo o el aislamiento.

En Line, el italiano Andrea Leoni produce un juego incesante de plenitud y vacío que nos habla sobre ​​la compleja relación entre nuestras propias aspiraciones y límites.

Andreas Guzmán, nacido y criado en Francia y licenciado en Cinematografía y Bellas Artes en los Estados Unidos, investiga en No Quarrel las relaciones personales a través de cuidadosos planos.

Christina & ARos es una pareja artística de destacada trayectoria establecida en Atenas. Interference reproduce un poema de Carl Sandburg I am the People, The Mob de 1916 y se articula según el desarrollo del mismo para mostrar lo significativo (e insignificante) de la humanidad. Pretende visibilizar todas aquellas dinámicas invisibles, personas anónimas que con su esfuerzo posibilitan el desarrollo de la sociedad.

Desde los Países Bajos Corradino Garofalo, se centra en visibilizar la relación entre el individuo y la sociedad. Cinesica – Video portrait 01 demuestra especial interés en explorar el papel que juegan los artefactos en la caracterización de las relaciones humanas y las interacciones dentro de los grupos sociales.

Duygu Nazlı Akova es una artista e investigadora residente en Estambul. Actualmente está trabajando en su doctorado y trabaja como asistente en la İstanbul Kültür Üniversitesi. Gyes, nombre procedente de la mitología griega que significa “terror”, ejemplifica la transformación urbana de Estambul, el cambio en las esferas de vida y las injustas condiciones de vida de muchos de sus habitantes.

La presencia nacional está representada por Irene Cruz, fotógrafa y video-artista madrileña que, siguiendo a Alice Guy Blaché, introduce en su obra la vuelta atrás vital. En Luft… Irene Cruz construye un libro vital en un tiempo irreal. Tal y como comenta Fernando García Malmierca, su obra es un relato de la memoria: la que nos hace volver atrás, revivir el pasado en un orden no lineal con caprichosos saltos.

Hajar es el título de la conmovedora obra presentada por Karou Calamy, de 22 años.  Este joven video-artista noruego de origen iraní parte de un collage visual y sonoro que une situaciones de guerra con momentos de objetiva felicidad.  Imágenes del año nuevo en Noruega se mezclan con sonidos reales de combatientes kurdos que enfrentan al Estado Islámico.

En Casa Iceberg el mexicano Mauricio Sáenz explora la idea del desplazamiento, tanto físico como mental. Un barco con la misión de desplazar un iceberg representa una necesidad de cambio tras una situación adversa.

La vida en la obra de la video-artista eslovena Tina Šulc es vista como un flujo desordenado sin inicio ni fin.  Messy Flow es un video experimental creado para sesiones VJ.

Yael Toren es una artista multidisciplinar israelí nacida en 1960 que utiliza las nuevas tecnologías para crear espacios vacíos en los que personajes anónimos introducen una temática existencial. Pieta nos invita a reflexionar sobre el tiempo y la historia, el nacimiento y la extinción, la emigración, la situación de los refugiados o la humanidad en el siglo XXI.

Caótica. Calle José Gestoso, 8. Sesiones: del 16 al 19 de octubre. 19:30h. Días 26 y 28. 19:30h. Día 27. 12:00h.

 

Imagen destacada: Casa Iceberg de Mauricio Sáenz.

No Comments

Post A Comment