Luisa Alba – Dot

Sala Expositiva Santa Inés

Comparto la idea de Ehrenzweig de que la obra de arte tiene estructura polifónica. Para mi el arte es proceso, materiales, percepción, vacío, tiempo… ¿permanencia? Para mi el arte son pensamientos que corren paralelos, cruzándose en diferentes puntos o separándose tanto que parecen inconexos.

Mi lenguaje es abstracto, priorizo el sentimiento en la primera fase de comunicación artista-espectador que deja paso a un contenido conceptual abierto; entiendo el Arte como un juego infinito de equilibrios entre materia y concepto; presto especial atención a las relaciones entre obras y contextos; busco la Belleza en el sentido del Absoluto, que incluye su opuesto; y valoro la auténtica libertad de pensamiento que genera el Arte.

En mi trabajo priorizo las intersecciones entre procesos creativos, metodologías críticas y difusión. Mi objetivo es combinar estrategías prácticas, teóricas y de difusión para consolidar procedimientos creativos que permitan crecimiento. Considero que el proceso creativo es una fuente de ideas, punto de partida para nuevos proyectos, camino de creación; lo suficientemente flexible para garantizar evolución, pero con una base sólida a partir de la que mejorar.

“Dot”

Dot nace como espacio de confluencia de ideas, momentos, emociones y sensaciones que he vivido y acumulado en los últimos años. Todos han intervenido para generar el proyecto, que tiene, sin embargo, apariencia sencilla.

Dot es un punto de partida. El punto como potencialidad gráfica. Recuerdo cuando era pequeña y la profesora, en el colegio, preguntaba ¿Qué es una línea? Todas a coro respondíamos “una sucesión de puntos” Y bueno, de la línea al plano y del plano al Universo completo ya no era más que un salto. Dot es un posible.

Dot está fragmentado. Se construye con trozos de algo que antes era otro algo. Es una reconstrucción. Es un posible a partir de las ruinas de algo anterior. Yo tengo mis motivos privados para plantear este significado hoy, pero creo que es mejor abrir la lectura de la obra, cada cual que busque aquello que crea merece la posibilidad de una reconstrucción.

 Y Dot es luz. El material, acetato transparente adhesivo, adherido a una pared es prácticamente invisible si no genera un reflejo de luz. Este reflejo es cambiante en función del ángulo del que se mira. Dot también es un posible de reconstrucción y cambio.

Luisa Alba

No Comments

Post A Comment