Cátedra Arte y Enfermedades. Universidad Politécnica de Valencia.

 

La Cátedra Arte y Enfermedades se funda en 2013 en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. El objetivo general de la Cátedra es el conocimiento de la enfermedad a través del arte mediante acciones de interés general y de investigación. Todas las actividades han utilizado una metodología de trabajo en la que se establecen vinculaciones entre pacientes y estudiantes para crear, conjuntamente, trabajos artísticos que muestren el impacto de las enfermedades desde múltiples aspectos y en diferentes formatos, utilizando el proceso de creación de la obra como un lugar para pensar sobre la relación entre arte y enfermedad y dar visibilidad social a ciertos tipos de enfermedades.

Exposiciones en centros de arte, becas para estudios de Máster, la construcción de un archivo sobre Arte y Enfermedades y la puesta en marcha de FICAE, Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades, son algunas de las actividades realizadas, siempre con el apoyo de la Universitat Politècnica de València y de diversas instituciones publicas y privadas.

Muchas personas se preguntan todavía qué puede hacer el arte con respecto a las enfermedades. Los proyectos de esta Cátedra pretenden demostrar que el arte es un dispositivo de investigación, un modo de producción del saber, un medio que genera conocimiento y transformaciones, que conjuga encuentros post disciplinares y que mediante sus diversas configuraciones y modos nos permite crear narrativas sobre las enfermedades que pueden ayudar a entender lo que piensan y sienten los pacientes, sus síntomas y sentimientos, de manera afectiva y efectiva. Y, además puede ayudar a aumentar el conocimiento de las enfermedades en la población general.

Pepe Miralles
Director de la Cátedra Arte y Enfemedades

 

margasco_01

 

Mar Gascó – IN-testinal Vaciado y molde en escayola y silicona con tapizado de flora disecada en sílice (3 piezas) y videocreación, 25 x 25 cm 2014

 

IN-testinal es un viaje interior a ese mundo sordo de las entrañas, que nos empequeñece y permite movernos a través del cuerpo como si visitáramos algún paraje desconocido. La endoscopia nos traslada a una dimensión distinta, a una realidad aumentada y desde dentro. Como si de una colonoscopia se tratara, la obra nos muestra una alegoría al intestino y sus paredes llenas de vellosidades, su flora bacteriana y/o la ramificación de las nervaduras de la enfermedad, que a menudo arraiga como si fuera vegetación. Trasladadas de ese interior a nuestra realidad, las tres biopsias nos permiten ver, con detalle, su morfología.

Category
Main exhibition
Tags
Mar Gascó, Pepe Miralles, Valencia