Galería Espacio Olvera

Galería Espacio Olvera es una galería independiente y alternativa para artistas, única en su estilo. El propio espacio cuenta con las necesidades que todo artista necesita a la hora de presentar o desarrollar un nuevo proyecto en una ciudad distinta a la que desarrolla su trabajo, como son alojamiento y taller. Entre sus objetivos destacan la organización de comisariados expositivos con instituciones y la presencia constante en ferias de arte.

Este espacio está situado en un piso de la periferia de Sevilla, polígono San Pablo, barrio obrero que recientemente ha saltado al mundo artístico internacional debido a las pinturas realizadas en cuantiosos edificios tras una convocatoria de la ONU, el proyecto internacional “Arte para todos” nacido en Tegucigalpa (Honduras) en 2004.

 

Horario:

Jueves 26 de 16.00 a 20.00h
Viernes 27 de 11.00 a 14.00/ 17.00 a 20.00h
Sábado y domingo de 10.00 a 13.00h

 

Artista en programación: María Bueno + Ángeles Castellano
Artista invitada: Chelo Matesanz – Verismo, 2017.

 

 

Chelo Matesanz ha demostrado ser una artista con una trayectoria coherente, sabiendo enfrentarse con inteligencia y humor alguno de los tabúes presentes en nuestra sociedad. Si indagamos en la forma y en la obra de Matesanz, podemos decir que su trabajo se fundamente en muchas ocasiones a través del humor, sin dejar de aflorar en el mismo la responsabilidad y la seriedad.

Cabezas, 2009

En ocasiones ella dice que las bromas del arte son cosas serias, así que no hay nada malo en expresar lo trascendente de la vida a través de la risa.
Lo que más nos puede fascinar de Matesanz es cómo y por qué hace sus cosas. Una habilidad que nace de observar, de escudriñar todo, de atender a lo experimentado o imaginado: la inteligente curiosidad con que asume diferentes puntos de vistas de las cosas. La artista ha sido capaz de adentrarse en terrenos en los que otros autores y autoras de su generación apena ahondaron, desarmando imposturas y prejuicios con un pronunciado sentido crítico respecto de su contexto y condición, invitando al espectador a dejarse llevar por la contemplación del arte, a disfrutar de la ambigüedad y a reír con malicia, con ironía, con alegría, o simplemente a sonreír porque sí, pero que la risa también existe y resiste como canal. Ha optado por festejar el arte en vez de padecerlo, eliminando cadenas invisibles alrededor de compartimentos estancados en los que depositar géneros, temas y posturas.

 

Texto extraído de “As niñas cousas en observación” por Chuz Martínez Dominguez.

 

El verismo literario es una tendencia surgida entre 1875 y 1896 en Italia y operada por un grupo de escritores, principalmente narradores y comediógrafos, que constituyeron una verdadera y propia escuela fundada sobre principios precisos y tramas sórdidas. Verismo también denomina a una tradición operística post-romántica italiana, asociada a compositores tales como Pietro Mascagni, Ruggero Leoncavallo y Giacomo Puccini, quienes defendían traer el naturalismo de escritores como Émile Zola y Henrik Ibsen a la ópera. En este caso, Verismo da título a las piezas cerámicas que forman parte de “Vírgenes para vestir” nuevo proyecto que está desarrollando la artista para la su futura exposición individual en la galería. La imaginería santa y la ornamentación será el punto de partida.


En ARTSevilla The Guest 2016 Espacio Olvera participó con la exposición “Creciendo Semilla” de María Bueno.

maria-bueno

Fotografía de la artista. Autor: Jesús Madriñán.

 

momento-de-poda

Momento de Poda, 2016

 

 

Visitar web

Category
The Guest, The Guest 2017
Tags
arte, Espacio Olvera, san pablo, sevilla