MAV – Mujeres en las Artes Visuales

 Exposición – Símbolo – Acción “Estar presentes, ser visibles”

Las profesionales que trabajan en el Sistema del Arte no sólo padecen la discriminación indirecta en todos los órdenes de nuestra sociedad, sino también en el ámbito específico laboral del sistema artístico.

MAV,  Mujeres en las Artes Visuales,  está compuesto por más de 400 profesionales del ámbito artístico: artistas, críticas y comisarias, coordinadoras y directoras de centros, investigadoras, galeristas y gestoras, procedentes de todo el Estado español. MAV se constituyó el 9 de mayo de 2009 en una reunión con participantes de toda España celebrada en La Casa Encendida, Madrid. Es una asociación interprofesional de ámbito estatal y sin ánimo de lucro.

Una de las líneas estratégicas trabajada desde MAV, es la de potenciar  la visibilidad de las mujeres en el sistema del arte, al difundir actividades y producciones llevadas a cabo por las profesionales.

Entre otras acciones, MAV ha creado el Festival Miradas de Mujeres, con el que, desde 2012, impulsa la visibilidad de las profesionales del arte a través de exposiciones, jornadas y conferencias, y que en este año 2016, ha evolucionado al formato de Bienal Miradas de Mujeres, que se celebra de manera alterna con un foro de debate y reflexión.

La Bienal ha nacido con ilusión, fuerza y espíritu renovado, para mostrar el potencial creador de las mujeres y su huella en el sistema del arte de nuestro estado y a nivel internacional. Desde marzo a diciembre de 2016, la Bienal Miradas de Mujeres, reúne iniciativas que tengan a las mujeres y el género como eje de reflexión, debate y creación.

Como muestra de estas iniciativas y en el último trimestre de la Bienal, la Asociación MAV participa en ARTSevilla  con la exposición – símbolo-acción: “MAV: Estar presentes, ser visibles”. Con el objetivo de reivindicar una posición real dentro del sistema artístico, se exponen imágenes de obras en las que las propias artistas, miembros de MAV, se interpretan a si mismas. MAV inundará simbólicamente con obras de arte de sus artistas el espacio del Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo, poniendo el acento en la paradoja de ocupar masivamente uno de los espacios del ámbito artístico en el que,  entre otros muchos (galerías, centros de Arte, museos…) las mujeres artistas se encuentran infrarrepresentadas, pese a ser mayoría en los estudios de Bellas Artes en España.

Junto a las obras, también se ofrecerá al público asistente una Acción-Símbolo, iniciativa coordinada por diversos miembros de la asociación con la idea de compartir y profundizar en las reflexiones y sensaciones de grandes mujeres profesionales del ámbito artístico.

La presencia de MAV en ARTSevilla ha sido posible gracias al IAM (Instituto Andaluz de la Mujer) de la Junta de Andalucía.

 

MdM_LOGO_SINPASTILLA

Category
Main exhibition